Siempre tuvimos claro desde que iniciamos nuestro Programa de Tecnificación (PT) que nuestros esfuerzos debían centrarse en las categorías de iniciación. El PT siempre ha comenzado con la generación alevín de primer año (este año es la generación del 2001). Por lo general, son niños y niñas que en sus escuelas (pocos clubes son los que inician ya el trabajo con estas generaciones) no llegan a las 3 horas de baloncesto semanal; que juegan competiciones muy desiguales ya que vamos desde una competición autonómica (NP1) a ligas locales importantes como la del Ayuntamiento de Valencia, pasando por ligas locales casi testimoniales como las de cualquier ayuntamiento pequeño; niños y niñas que, por norma general, están entrenados por jóvenes e inexpertos entrenadores, muchos sin titulación porque el organismo competente, el Consell Valencià de l’Esport y los Ayuntamientos en su fase local, no lo reclama.
La FBCV siempre ha estado convencida de que debíamos aumentar la carga de trabajo con estos niños y hacerlo durante toda la temporada. Además, hemos pretendido entrenar con el mayor número posible de niños y con 2 prioridades técnicas: trabajo de la técnica individual en situaciones reales de juego y a mucha más velocidad de lo que se viene haciendo.  Tenemos que aclarar que el principal objetivo del PT no es el de la Selección Autonómica, sino el de ayudar a nuestros clubes y escuelas a elevar el nivel de sus jugadores, ¡ojalá pudiéramos llegar a todos los niños y niñas del 2001!.
Hemos puesto en marcha dos nuevos centros de trabajo esta temporada: en Ondara y en La Cañada, doblando en este último el grupo que ya existía. En la actualidad contamos con siete centros repartidos por toda la geografía de la Comunidad, teniendo el objetivo de llegar a 10 la temporada que viene. Estamos trabajando los domingos por la mañana entre noviembre y mayo, con un total de 210 jugadores y jugadoras del 2001, escogidos entre más 350 jugadores que probaron en las jornadas de detección. Por supuesto, el grupo nunca queda cerrado, siempre podemos incorporar nuevos jugadores y jugadoras. 
 
Israel Sanchis (Director Deportivo FBCV)

Deja un comentario

*